El liberalismo busca la reivindicación del individuo como ser razonable y el establecimiento de la libertad religiosa, económica y política en contra del poder absoluto del monarca y el monopolio religioso de la Iglesia que existían durante la Edad Media.
"Hace referencia a una cierta concepción del hombre centrada en el individuo en tanto dotado de unos derechos y dignidad intrínsecos. Y a una concepción subordinada del Estado en la que el fin primordial de éste es la protección de los individuos, de sus derechos y libertades. Y en el que la legitimidad del mismo depende del consentimiento de los gobernados. [...] Se traduce programáticamente en las declaraciones de derechos y en el constitucionalismo: el establecimiento de límites al poder político (separación de poderes y mecanismo de control político)."
Se divide en dos vertientes, liberalismo radical y liberalismo conservador, en donde el primero será una versión "más racionalista-ilustrada, más predispuesta a las reformas social y política profundas, y que hace de la justicia social uno de sus temas centrales" y el segundo es "una variante de liberalismo poco o nada racionalista en su discruso, moderada y prudencialista en cuanto al cambio social, y en general distante e incluso opuesta a la redistribución social."
El liberalismo es una filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificación última de la sociedad política. Esta libertad individual no puede depender de la decisión exclusiva del rey, que tendría la facultad de revocarla; el titular último
del poder es el pueblo. El poder popular, o la soberanía nacional, que es la expresión utilizada, implica la limitación de las facultades de los reyes, mediante constituciones, en las cuales se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de los poderes, que nunca deben estar concentrados.Fuente:
Mellón, Joan Antón, et al., "Ideología y movimientos políticos contemporáneos", 2a. ed., Madrid, Tecnos, 2006: 46-47.
Yahoo.com
http://www.portalplanetasedna.com.ar/liberalismo_politico.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario